Conferencia del Procurador General sobre ética en la agenda judicial en la Universidad de San Isidro

El Procurador General, brindó el jueves 5 de septiembre una conferencia en la actividad inaugural de la Diplomatura sobre ética empresarial y compliance, organizada por la Universidad de San Isidro (U.S.I.). Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector de la casa de estudios, Dr. Gualberto Baistrocchi y del Fiscal Federal, Dr. Diego Luciani.

La conferencia del Procurador versó sobre ética en la agenda judicial como un aspecto primordial para la recomposición institucional. En este sentido, inició la exposición indagando acerca del fundamento esencial del contenido ético de la función púbica y refiriendo la relación del Derecho y la Ciencia Política con la Ética en el plano sapiencial. 

Sobre dicha base, el Dr. Conte-Grand efectuó una descripción del rol del Ministerio Publico de la provincia de Buenos Aires en la materia, recordando el combate de la corrupción entre los objetivos estratégicos de política criminal definidos por la Procuración General junto con la lucha contra la violencia de género, los robos con armas y la narcocriminalidad. Luego, presentó las estadísticas delictivas pertinentes, así como las principales acciones adoptadas respecto de los delitos contra la administración pública, destacando particularmente la creación de dependencias especializadas, el desarrollo de instancias de capacitación generales y específicas, la incorporación de nuevas herramientas de investigación forense a través de la implementación de la Policía Judicial y la integración con otros organismos, entre otras. 

En cuanto a las políticas internas orientadas al fortalecimiento de la transparencia en la gestión, el Procurador General destacó algunas iniciativas tales como el nuevo régimen de declaraciones juradas patrimoniales -anuales, públicas y digitales-, la creación de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de Magistrados, la redefinición del rol institucional de la Auditoría Contable para un eficaz control de la gestión presupuestaria, económica, de contrataciones y patrimonial, y la implementación del Código de Ética mediante Resolución PG N° 32/19.

El curso está destinado a profesionales provenientes de los ámbitos privado, público y académico vinculados con ética y compliance. Entre otros docentes participan los Dres. Patricia Llerena, Carlos Rívolo, Hugo Wortman Jofré, Guido Risso, Javier Goñi, Alberto Ballvé, Paola Delbosco, Agustfn Beccar Varela, Santiago Borges y Manuel de Abelleyra.