Participación del Procurador General en las IV Jornadas de Narcocriminalidad

Durante los días 22 y 23 de agosto se realizaron en Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero) las IV Jornadas de Narcocriminalidad, organizadas por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina.

En el marco de las Jornadas, hubo dos conferencias magistrales a cargo de la Dra. Eufemia Cárdenas Luna, Fiscal General de Colombia y el Dr. Guillermo Aroyo Cruz, Magistrado del Estado de Morelos -México-. Asimismo, participaron como expositores Procuradores Generales, Fiscales Generales y funcionarios de distintas provincias, integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Nación. El Procurador General Dr. Julio Conte-Grand integró el panel “Hacia un tratamiento integral del tema de la Narcocriminalidad” junto al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe Dr. Jorge Baclini.


En su disertación, el Dr. Conte-Grand se refirió al combate a la narcocriminalidad como uno de los objetivos prioritarios de política criminal del Ministerio Público y describió su abordaje como política criminal de unidad integral y bajo el principio de unidad del Estado.


Entre otros proyectos, el Procurador presentó detalles del plan de implementación progresiva de la Policía Judicial, destacando particularmente los aspectos relacionados con la investigación de delitos en el marco de la Ley 23.737, como la labor de optimización y certificación del procedimiento de pericias toxicológicas, sumado a una mejor infraestructura tecnológica para la realización de pericias informáticas.


En otro pasaje de su exposición, el Dr. Conte-Grand destacó la creación de un departamento especializado en narcocriminalidad en el ámbito de la Secretaría de Política Criminal que trabaja en coordinación con las unidades fiscales y ayudantías fiscales existentes en cabeceras departamentales y sedes descentralizadas. Enfatizó además las actividades de capacitación permanente realizadas, los convenios firmados con municipios, la participación del MPBA en escuelas de la provincia de Buenos Aires, así como el mapa interactivo de acompañamiento a víctimas.


El Procurador mencionó especialmente el proceso continuo de presencia del Estado provincial, incluido el Ministerio Público a través de sus diversas áreas de gestión, en algunos de los barrios más vulnerables de la Provincia bajo la coordinación del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) que impulsa un plan de integración social y urbana. 


También destacó el Programa Nodos, iniciativa del Poder Ejecutivo provincial destinada a fortalecer redes comunitarias que atiendan a niños y jóvenes en riesgo o situación problemática de consumo de drogas; el sistema integral de abordaje de jóvenes en conflicto con la ley penal que coordina el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia; y la aplicación Seguridad Provincia, que en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Seguridad de la Provincia permite, además de hacer denuncias, efectuar reportes anónimos por hechos de narcocriminalidad desde cualquier dispositivo.


En ocasión de realizarse las IV Jornadas, también se llevó a cabo el “1° Encuentro de Fiscales de provincias adheridas a la ley N° 26.502”.  En dicha oportunidad se reafirmó la necesidad de ampliar el número de provicias adheridas a la desfederalización contemplada en la ley 26.502, atento el éxito obtenido en aquellas que avanzaron en dicho sentido respecto de la persecución del narcomenudeo o microtráfico. Destacaron que la persecución penal de tales conductas permite encarar de una manera integral este aspecto del narcotráfico, establecer mapas del delito y enfocar adecuadamente la acción policial, de modo de restablecer la presencia del Estado y evitar la ocupación territorial por los narcotraficantes en barrios y zonas propicias para el desarrollo clandestino organizaciones criminales.


Declaración de Río Hondo