Capacitación para el abordaje de hombres que ejercen violencia de género

El Procurador General Dr. Julio Conte-Grand juntamente con el Juez de la Suprema Corte Dr. Sergio Torres, el Defensor del Pueblo Sr. Guido Lorenzino, la Diputada provincial Lic. Carolina Piparo y el Presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires Dr. Mateo Laborde- participó el martes 13 de agosto en el panel de apertura del Programa de Capacitación para el abordaje de hombres que ejercen violencia de género, organizado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM)

 

La actividad se destina a profesionales de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con el fin de promover y profundizar los conocimientos y habilidades que permitan una aproximación diagnóstica en el abordaje con hombres que ejercen violencia de género, para una posterior intervención adecuada en cada caso. Asisten por el MPBA Agentes Fiscales y operadores del sistema judicial cuyas actividades cotidianas se relacionan con el eje temático convocante.

 

El Dr. Conte-Grand valoró especialmente que se impulsen capacitaciones orientadas a fortalecer las herramientas de abordaje de quienes se desempeñan en los ámbitos públicos y de la sociedad, para enfrentar más eficazmente el flagelo de la violencia de género, señalando asimismo que ese es un aspecto absolutamente prioritario en el plan estratégico institucional del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

 

Durante ocho encuentros de tres horas, con clases expositivas y talleres grupales, el Lic. Anibal Muzzin y la Lic. Sandra de Andrés, ambos profesionales de RETEM, desarrollarán entre otros: conceptos básicos sobre violencia, agresión, agresividad, abuso de poder, derechos humanos, género, el ejercicio de la violencia masculina y sus efectos, los condicionantes de la conducta violenta, los estereotipos de género, el perfil psicológico y tipología de los hombres violentos, el impacto de la violencia en niños y adolescentes, las medidas de seguridad, los límites de la confidencialidad y el consentimiento informado.