Participación del Procurador General en el II Congreso de Magistrados y el XVII Congreso de Funcionarios del Poder Judicial provincial

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, participó como conferencista en el "II CONGRESO de MAGISTRADOS" y el "XVII CONGRESO de FUNCIONARIOS" del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, guiadas por el lema: "Hacia la tercera década del siglo XXI, por una justicia independiente, humana y tecnológicamente adaptada a los tiempos que transitamos".  Ambos eventos se llevaron a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días jueves 8 y viernes 9 de agosto de 2019.

 

Con las modalidades de comisiones  temáticas y conferencias, expusieron Magistrados de la Suprema Corte de Justicia; Jueces de Casación y de primera y segunda instancia; Fiscales y Defensores generales e integrantes del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires; Legisladores y autoridades de instituciones representativas de los magistrados y funcionarios judiciales.

 

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, realizó una exposición el viernes 9 de agosto acerca de "Liderazgo y cambio cultural para la recuperación institucional: el caso del MPBA".

 

En el desarrollo de la conferencia, el Procurador resaltó la aceleración del proceso de transformación cultural del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires en forma concomitante a la revolución tecnológica que está transcurriendo en todas las dimensiones del saber.

 

En este marco, presentó el paradigma de "Open Source" como modelo de desarrollo de software en forma colaborativa, en relación con un "Ministerio Público de puertas abiertas" tanto por su estructura de control –conformada principalmente por la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de la Procuración General y el Área de Auditoría- como por su sistema normativo orientado a la transparencia, como lo ilustran el nuevo régimen de declaraciones juradas del Poder Judicial –aprobado por Acuerdo 3880 de la Suprema Corte de Justicia con la asistencia del Procurador- y el Código de Ética del Ministerio Público –aprobado por Resolución PG N°32/19-, que sistematiza los principios, deberes y prohibiciones que guían el actuar de los miembros del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y fija estándares de cumplimiento, con el objetivo común de avanzar hacia la excelencia en la prestación del servicio de justicia.

 

El Procurador también presentó el caso de GitHub, plataforma que fomenta las iniciativas de colaboración para crear software sin fronteras territoriales, basándose en el presupuesto de que "juntos somos más inteligentes que individualmente". En anología describió el Programa MPBA 2050, que es un proyecto estratégico orientado a la mejora continua e innovación institucional del Ministerio Público a través de la aplicación de tecnología al cumplimiento de los objetivos institucionales y orgánicos. Dicho programa contiene una plataforma que involucra a todas las dependencias de manera transversal y coordinada, y múltiples unidades estratégicas -o clusters- que centralizan por áreas de interés las propuestas de innovación de todas las áreas de gestión y de todos los departamentos judiciales, de manera tal de desarrollarlas con alcance provincial. El Dr. Conte-Grand presentó, a título de ejemplo, alguno de los subproyectos más destacados como la propuesta integral de omnicanalidad, el panel de la defensa y la herramienta de reconstrucción digital de la escena del crimen, entre otros.

 

 

En otro orden de ideas, el Procurador hizo hincapié en el valor de las relaciones entre organizaciones y sistemas, y, particularmente, en su vinculación a través de APIs -interfaces de programación de aplicaciones-, las cuales permiten la creación de aplicaciones y servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios y habilitan que distintas plataformas puedan conectarse entre sí. En concreto, presentó como antecedente relevante la integración –a través de una API Rest- del SIMP Penal con la aplicación Seguridad Provincia del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que permite que, una vez presentada la denuncia en forma digital, el ciudadano tenga a su disposición el número de proceso penal y los datos de la fiscalía interviniente.

 

En esta línea se inscribe también el principio de unidad del Estado, cuya importancia el Procurador resaltó en relación a la vinculación del Ministerio Público con los municipios bonaerenses, a través de un convenio marco de cooperación para optimizar la prestación de los servicios que se brindan a la comunidad en el ámbito de las respectivas competencias y de diversos convenios específicos de capacitación, cooperación tecnológica e información estadística, entre otros.

 

Por otro lado, el sucinto análisis de herramientas tecnológicas emblemáticas del ciclo presente no pudo eludir la consideración de la nube, también llamada "Supernova". En dicho sentido, el Procurador presentó esta plataforma inagotable de software y servicios que se ejecutan en internet en lugar del disco duro de cada ordenador, destacando especialmente la escalabilidad del poder de cómputo. Como manifestación conceptual en el ámbito del Ministerio Público, el Dr. Conte-Grand exhibió la plataforma SIMP Portal, desarrollada por la Subsecretaría de Informática de la Procuración General, que es una suerte de nube interna que permitió centralizar el acceso a todos los subsistemas del organismo.

 

A su vez, el Procurador General hizo referencia a la Inteligencia Artificial como sistema autosuficiente que ofrece conocimientos profundos del mundo y para el mundo, logrando interpretar y organizar la información compleja y desestructurada. En esta línea teleológica, presentó detalladamente la implementación progresiva de la Policía Judicial del Ministerio Público como una estructura profesional llamada a ejercer la asistencia profesional para el ejercicio de las potestades propias del Ministerio Público Fiscal bajo el sistema acusatorio.

 

Asimismo, el Procurador se detuvo en la nueva visión de la comunicación basada en la capacidad de cualquier persona u organización de competir, conectar, intercambiar o colaborar globalmente sin barreras para la remisión de flujos digitales sin intermediarios. En dicho marco presentó, entre otros proyectos, el Centro de Información Jurídica del Ministerio Público (CIJUR) y el Mapa Interactivo de acompañamiento a las víctimas, este último con datos útiles acerca de organismos que se ocupan de esta problemática y que tuvo -desde agosto de 2018, en que fue puesto en funcionamiento-  más de 15.000 visitas.

 

En el marco de la conferencia, el Dr. Conte-Grand recordó también el caso de Khan Academy, que es una herramienta de formación permanente que ofrece breves lecciones gratuitas sobre diversos temas, permitiendo que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda entrar al sitio y aprender. En esta línea, existe el Portal de Aprendizaje del Centro de Capacitación que pone a disposición de los integrantes del MPBA propuestas académicas presenciales y en soporte virtual destinadas a actualizar sus conocimientos. También contiene información acerca de congresos, jornadas y cursos presenciales.

 

A modo de cierre, el Procurador General concluyó en forma contundente la precedencia del cambio cultural respecto del cambio tecnológico, destacando la importancia del liderazgo de las instituciones por sobre el liderazgo de las personas.