Salud Mental


La búsqueda del equilibrio entre la autonomía y la protección de las personas con padecimiento mental es uno de los más grandes desafíos que el Ministerio Público debe enfrentar.

En efecto, la forma de concebir la salud mental y su abordaje, y la manera de visualizar y comprender la realidad de las personas con padecimiento psíquico, ha variado sustancialmente a partir del modelo de derechos humanos sobre el que se cimentan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas Las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, y las leyes de Salud mental Nº26.657 y 14.580 (nacional y provincial, respectivamente).

Por esta razón, conocer los valores y principios establecidos en los documentos elaborados por el sistema jurídico nacional e internacional, resulta fundamental para transitar el camino que éstos han fijado, y para nutrir las decisiones y actividades de los operadores que se desempeñan en todos los fueros.

En dicho marco es que se encuentran incluidos en este recurso documentos de la ONU, OEA, OMS, OPS, Jurisprudencia, Legislación Nacional y Provincial, informes, y declaraciones, reglas, cartas, y consensos, fruto del encuentro de organizaciones públicas y privadas. Además, se agregan enlaces con contenido atinente a la materia.

Finalmente se espera, con el acceso directo a las fuentes mas destacadas en la temática, coadyuvar al desarrolllo de prácticas que mejor respondan a la misión encomendada por la ley a este Ministerio Público, y al interés de las personas con padecimiento mental.





1106-12 (diciembre de 2012)

Convenio Marco de Cooperación Técnica para propiciar la accesibilidad al certificado único de discapacidad.

1190-12 (noviembre de 2012)

Apruébase la reglamentación de la ley 14263.

3020-02 (diciembre de 2002)

Apruébase la Reglamentación de Establecimientos destinados a la atención de personas con discapacidad.

3280-90 (agosto de 1990)

Reglamentos de establecimientos asistenciales y de recreación existentes en la Provincia- Aprobación- Derogacion de diversas normas.




Enlaces Vinculados