Convenio para instalar el sistema GENis

El Procurador General Julio Conte-Grand firmó el jueves 21 de diciembre un Convenio con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao, en el carácter de Presidente de la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación,  por medio del cual la Fundación autoriza el uso gratuito del sistema GENis: un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos que sirve como base para el funcionamiento del Registro Nacional de Datos Genéticos creado por ley 26.879 a efectos de almacenar y sistematizar la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual.


El Acuerdo se enmarca en la vinculación institucional que tiempo atrás establecieron el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina con la Fundación. En sus cláusulas está contemplada la entrega del programa fuente del sistema GENis y de las actualizaciones que vayan produciéndose en el futuro. También se ha previsto que la Fundación brinde el apoyo técnico necesario para la implementación y mantenimiento del sistema.


El GENis es una herramienta de valiosa utilidad para el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público con sede en Junín, que por la calidad de sus profesionales y equipamiento se ha convertido en un Centro referente para la Provincia de Buenos Aires y para otras jurisdicciones del país.