Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Saladillo

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, firmó el lunes 12 de abril un Convenio Marco de Colaboración Institucional con el Intendente Municipal de Saladillo, Ing. José Luis Salomón.


El acuerdo resalta la importancia de mantener una relación de coordinación directa entre el Municipio y el Ministerio Público, con el objetivo de implementar acciones conjuntas y coordinadas en el marco de sus respectivas competencias, a fin de contribuir al desarrollo de las políticas para prevenir, evitar y actuar en contra de la violencia de género en Saladillo.


Teniendo en cuenta la necesidad y el compromiso de adoptar políticas en materia de persecución y erradicación de la violencia contra las mujeres de manera estratégica e integral, el Ministerio Público y la Municipalidad de Saladillo acuerdan llevar adelante y poner en práctica el "Sistema de Alerta para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género", consistente en la instalación de un software y un hosting de 100 activaciones de APP para Smartphone y 3 botones anti-pánico físicos (en formato llaveros), destinado a mujeres víctimas de violencia familiar y de género, que será puesto a disposición del MPBA por la Municipalidad a través de la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Humano - a cargo la Unidad en Gestión de Políticas de Género-, y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, respectivamente.


Cabe señalar que será el MPBA quien evaluará la posibilidad de requerir al órgano jurisdiccional que se solicite a la Municipalidad la asignación de un botón de alerta cuando la urgencia, gravedad, particularidad o conflictividad del caso lo ameriten, en los procesos judiciales iniciados por hechos cometidos en contexto de violencia familiar y de género en los que se hubiera dictado una medida cautelar.


De esta manera y ante la orden judicial, la Municipalidad activará la alerta de pánico o hará entrega del botón físico, en la medida de que existan en disponibilidad, priorizando el mantenimiento de los previamente asignados.


Asimismo, los encargados de monitorear los paneles de administración de las alertas serán el Centro Operativo y Monitoreo Municipal y el Centro de Despacho Policial (línea 101), quienes podrán ver de manera simultánea las alertas y deberán procurar en el menor tiempo posible la concurrencia de un patrullero policial hasta el lugar en el que, según el Sistema, se encuentra la víctima.

Otros convenios suscriptos